¿Cómo se escribe correctamente la hora …

… en México y en el Mundo?

En México se pueden encontrar todo tipo de abreviaturas y formas de escritura de la “hora”.

5 p.m.
14:30 pm
15:45 hrs
8:00 Hrs.
11:15 Hr.

Como decimos en México: un verdadero desmadre

Bueno, y… ¿cual es la forma correcta de escribir la hora hora en México?

En la  Norma Oficial Mexicana “Sistema general de Unidades y Medidas” – NOM-008-SCFI-2002, que se basa en el Sistema Internacional de Unidades (SI), y en la norma internacional ISO 8601encontramos la respuesta.

La forma correcta de escribir la hora en México y en el Mundo es la siguiente:

El formato es de 24 h (hh:mm) y se escribe así (ejemplos):

17:45 h
23:30 h
09:15 h (o también 9:15 h)

El símbolo de la hora y horas es: h
Ni más ni menos: h
Y como se trata de un símbolo y no una abreviación, tampoco lleva un punto al final.

Por favor considera el formato de 12 h como una reliquia de las épocas oscuras cuando se utilizaban los números romanos y el “cero” no había sido inventado aún y no se conocían los relojes digitales.

El formato de 24 h tiene muchas ventajas sobre el formato de 12 h. Aunque el formato de 12 h aún se utiliza mucho en USA, el ampliamente reconocido Chicago Manual of Style ahora recomienda utilizar el estándar internacional de 24 h en publicaciones.

Además, por si fuera poco, las autoridades de los Estados Unidos admiten que las 12 pm y 12 am ambos representan tanto el medio día como la media noche y recomiendan evitar su uso. Ambos son ambiguos. Es decir que las 12 pm puede significar el medio día o la media noche y también las 12 am significa el medio día y la media noche. Tú escoge.
¡qué relajo!

¿Qué tiene esto que ver con el internet?

Todo el Mundo, excepto los estadounidenses, estamos conscientes de que el internet es global y no local. (Y eso que no estamos hablando de que los USA son el único país en el Mundo que aún no domina el sistema métrico, pero eso ya será tema para otro artículo.)

Cuando publicas algo en internet nunca sabes de dónde te van a visitar: puede ser de China, Japón, Finlandia, Argentina o cualquier otro país del planeta tierra. Por eso es muy importante que todos “hablemos el mismo idioma” para evitar malentendidos y confusiones. Por eso inventaron la ISO 8601 para que, hablando de fechas y horas, todos “hablemos el mismo idoma”.

Si deseas expresarte claramente y evitar malentendidos, te recomiendo atenerte a esta norma internacional.

Notas adicionales:

  • Con el fin de completar este artículo menciono que también la Real Academia Española publica en una página como se debe escribir la hora. Pero su descripción no concuerda con la norma internacional ISO 8601 en varios puntos. Tal vez no hayan actualizado aún su página.
  • La norma oficial mexicana NOM-008-SCFI-2002 “Sistema general de Unidades y Medidas” tiene como propósito, establecer un lenguaje común que responda a las exigencias actuales de las actividades científicas, tecnológicas, educativas, industriales y comerciales, al alcance de todos los sectores de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>